En nuestra clínica de Barcelona te ofrecemos el tratamiento botox para el bruxismo. El estrés puede somatizarse en muchas formas. Sin embargo, el síntoma más habitual es apretar los dientes durante toda la noche. Esto tiene diferentes consecuencias como el desgaste dental y la retracción de las encias.

Existen muchos estudios que demuestran la gran relación entre la toma de café y la cefalea o dolor de cabeza debido al bruxismo. Por tanto, el bruxismo quiere decir apretar los dientes de forma persistente durante largo tiempo. Existen diferentes ayudas que van a reducir la tensión muscular provocada por el bruxismo.

Si bien es cierto, ninguna de ellas es un remedio total. Un ejemplo de ello es la férula de descarga. Consiste en una especie de almohadilla que se coloca entre los dientes para amortiguar el cierre de la boca. Esto mejora algo la tensión muscular, pero sobre todo evita que los dientes se dañen por ese exceso de presión.



Después de muchos años buscando un tratamiento eficaz, la solución con más resultados es la aplicación de Botox en el músculo Masetero. Este músculo es el principal encargado del cierre de la mandíbula y por tanto del bruxismo.

Nuestra médica especialista en Barcelona asegura que la inyección de botox para el bruxismo es el único tratamiento con resultados reales que existe a día de hoy. Si bien es cierto, es necesario un mantenimiento de este tratamiento cada cierto tiempo. Es importante informar que este tratamiento no está rembolsado por la seguridad social.



¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el rechinar o apretar los dientes. Si tienes bruxismo, es posible que de forma inconsciente aprietes los dientes cuando estés en tensión. Incluso que aprietes los dientes durante toda la noche. Nuestra doctora en Barcelona señala que esto podría causar dolor y cansancio de los músculos de la mandíbula. Además de dolores de cabeza ¡o de oído!



Los efectos negativos de esta patología

Los dolores de cabeza y el dolor asociado no son los únicos efectos relacionados con el bruxismo. También puede afectar a tu propia apariencia. Apretar los dientes toda la noche es lo mismo que ir al gimnasio. Acabas teniendo un músculo masetero demasiado fuerte y voluminoso.

Este músculo está en el ángulo de la mandíbula y es muy visual. Cuando está muy hipertrofiado, produce una apariencia facial muy cuadrada y masculina. Una de nuestras pacientes antes y después del tratamiento para el bruxismo:


¿Cómo puede el botox corregir el bruxismo?

Básicamente, al inyectar el botox en el masetero, éste descansa de forma automática. Considerando que este músculo es el principal encargado del bruxismo, la mejoría es muy rápida. Los resultados son beneficiosos tanto para el aspecto facial como para reducir el aplastamiento dental.

Por tanto, nuestro Botox en el bruxismo tiene 2 efectos positivos. El primero es debilitar el músculo masetero y mejorar el dolor de mandíbula y de cabeza. El segundo es mejorar el aspecto de tu cara suavizando las lineas. Reduce la apariencia cuadrada del hueso de la mandíbula.


¿Cuanto tarda en hacer efecto este tratamiento? ¿Precio?

Cuando el Botox se usa para obtener un efecto sobre el bruxismo, la mejoría del dolor se observa bastante rápido. En torno a los 2 o 3 días. Para valorar los resultados se suelen observar en torno a los 8 o 9 días. Para poder ver los efectos sobre el aspecto visual, habrá que esperar de 6 semanas hasta incluso 3 meses después de las inyecciones. ¿Cuantas inyecciones se necesitan? Nuestra doctora experta en botox de Barcelona aconseja entre 20 o 25 microinyecciones en cada masetero. El precio es variable en función de las ampollas que se aplican.



¿Cuánto dura el efecto del Botox en la mandíbula?

El alivio del dolor suele durar hasta 6 meses después de la inyección. El masetero no es el único músculo de la mandíbula que puede ser inyectado para obtener unos buenos resultados. Existe un músculo muy importante también vinculado al bruxismo llamado Temporal. Está ubicado por encima de las orejas. Aquí os mostramos un resultado del antes y después:


¿Hay efectos negativos con el botox para el bruxismo?

No existe ningun riesgo al aplicar el botox en el bruxismo. Hay veces que los pacientes afirman que notan cansada la mandíbula al masticar demasiado. Eso es porque el Botox ha debilitado el músculo. Sin embargo, uno se acostumbra rápido a esa debilidad. “Esa sensación de baja energía se desvanece en aproximadamente una semana”, explica nuestra doctora en Barcelona. Este tratamiento no está cubierto por la seguridad social. Consulte otros precios en nuestra clínica.